Tu te encuentras en la: 

Página 2


 

Profundizando sobre el ADN.

 

Si te interesa saber cada detalle o conocer algunos tips para estar al día en tus clases, está información puede resultarte útil. 

 

Apuntes prácticos...

 

El ADN puede ser mencionado de manera correcta, como un:

 

 

Polímero.

Polinucleótido.

Biopolímero.

Biomolécula.

 

Por ejemplo:

Una proteína.

El Glucógeno.

La Celulosa.

Almidón.

 

El ADN se encuentra unido por enlaces por puentes de hidrógeno, de tal forma que estos no son enlaces covalentes, es decir, estos enlaces por puentes de hidrógeno pueden ser relativamente fáciles de romper.

 

Sus bases nitrogenadas:


Dato realmente útil:

Utiliza el Nemotécnico (sirve para ayudar a la memoria a retener una cosas):

NINA

Jamas olvidaras que Guanina y Adenina son las purinas.


 

Adenina (A) > Timina (T), se encuentran unidad por medio de dos puentes de hidrógeno, Mientras que Guanina (G) > Citosina (C) por tres enlaces de Hidrógeno. Esta asociación a sido realizada gracias a la regla de Chargaff.

 

Esto es realmente de gran importancia ya que durante la replicación (La cual se explicara con más detalle en el subtema 1.6) se encuentran sitios de replicación denominados sitios ORI (Origen), el cual es rico en A y T  gracias a que a diferencia de G y C tan solo cuenta con 2 enlaces por puente de hidrógeno por lo que se le facilita ser separado más rápido y con menos gasto de energía (ATP) al momento de la replicación del ADN. Por lo tanto G y C serán de más utilidad en los extremos de los cromosomas (Por lo que habrá mayor abundancia de G y C en esas regiones), debido a que por sus tres enlaces de hidrógeno resulta ser más difícil su separación.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que? 

Una vuelta completa de ADN, equivale a 36 Ångström.

Ejemplo:

Considerando que estas bases nitrogenadas pertenecen a la cadena de ADN:

 

CCgTTACCgT

ggCAATggCA

 

Tendríamos un total de 10 pb o 10b que dan como resultado 36 Å.




Existen tres tipos de ADN


Forma A: Es una forma Dextrógira con las bases complementarias situadas en planos inclunados, de manera que el eje de la molécula atraviesa dichos planos por puntos desplazados del centro.


Forma B: Es una forma Dextrógira con las bases complementarias situadas en planos horizontales, de manera que el eje de la molécula atraviesa dichos planos por el centro (Es la forma más corriente). 


Forma Z: Es una forma Levógira y tiene un enrollamiento irregular que provoca una configuración en zigzag.

Presiona la imagen para agrandarla.
Presiona la imagen para agrandarla.


Por ultimo, nuestro ADN cuenta con una cadena antiparalela, es decir, una cadena corre en sentido 5' - 3' y la otra corre junto a ella pero en sentido 3' - 5'.

 

Esperamos haber despejado más dudas acerca del tema, si tienes alguna otra dudas en relación al tema anímate a revisar nuestras demás secciones, estamos seguros que encontraras algo útil para tu estudio, o bien, si no resolvemos tu curiosidad no dudes en contactarnos.

 

 

Referencias:

No hay referencias disponibles. ¡Recuerda, este apartado contiene información para tus apuntes!  Indaga en nuestros libros disponibles o cualquier otro espacio y corrobora nuestra información.

 

 

 

 

 

 

¡Vaya! Parece que hemos encontrado algo para ti...


¡Próximamente!... Para más términos consulta nuestra sección "Glosario".